martes, 17 de enero de 2023

MANUAL DE CONVIVENCIA 2023

 
ACTIVIDAD MANUAL DE CONVIVENCIA
1.   Organizar grupos de trabajo de 2 personas
2.   Seleccionar y leer con atención el tema asignado correspondiente a derechos y deberes de los estudiantes.
3.   Realizar una presentación en canva del tema correspondiente teniendo en cuenta que deben aparecer todos los ítems, resumidos
4.   Agregar imágenes, videos cortos, texto y animaciones a la presentación.
5.   Sustentar por grupos de trabajo el tema asignado
 
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
 
DERECHOS Y DEBERES DE CONVIVENCIA

DERECHOS

DEBERES

       Conocer el Manual de Convivencia de la Institución y participar en su modificación

        Conocer y acatar el Manual de Convivencia convenido por todos los estamentos educativos.

        Cumplir con el Manual de Convivencia como medio que regula las relaciones y los comportamientos de los miembros de la comunidad educativa.

        Aceptar y cumplir las obligaciones que se adquieren al firmar y renovar el contrato de matrícula.

         Comunicar a las y los docentes o directivos docentes toda falta establecida en el Manual de

 

Convivencia que se hubiere cometido y que fuere de su conocimiento.

       Recibir     un      trato     respetuoso      de compañeros, docentes y demás personas

de la comunidad educativa.

        Brindar un trato respetuoso a todas las personas.

        Emplear un vocabulario cortés y adecuado dentro y fuera de la Institución.

       Tener libertad de expresión, respetando los principios de los demás.

       Respetar las creencias, orientaciones sexuales, opiniones y puntos de vista de los demás.

       Respetar con tolerancia las opiniones ajenas y/o diferentes a las personales.

       Ser atendido en hechos con cultura.

sus

justos

reclamos

         Actuar con verdad y sentido ético, siguiendo el conducto regular de la Institución.

       Ser atendido en sugerencias que vayan en bien de la Institución.

         Hacer sugerencias de manera respetuosa, siempre y cuando vayan en pro del bien de la comunidad educativa.

       Obtener asesoría y consejo de personal capacitado para la solución de problemas que se presenten.

         Acatar las orientaciones brindadas desde el servicio de orientación escolar.

       Tener buen servicio en la tienda escolar,

tanto en atención como en calidad de alimentos.

         Observar    un    comportamiento correcto,     al

momento de hacer uso de los servicios prestados en la tienda escolar.

       Poseer el servicio de Cruz Roja, que pueda suplir las necesidades en el momento que se requiera.

         Observar un comportamiento correcto, al momento de hacer uso de los servicios prestados en la Cruz Roja.

       La defensa ante las instancias pertinentes cuando sea llamado a responder por una situación, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia.

         Hacer uso de su defensa en forma respetuosa, oportuna y cordial.

         Respetar y acatar las decisiones emanadas por la autoridad competente al finalizar las etapas del

debido proceso.

       Ser informado oportunamente y tener acceso a su seguimiento en el libro de

convivencia             grupal,       con       el acompañamiento del docente.

         Informarse sobre sus propios resultados convivencia    escolar y                    cumplir     con

recomendaciones sugeridas para mejorar convivencia institucional.

de las su

       Recibir información oportuna, completa y clara sobre sus procesos escolares.

         Informar oportuna y claramente a sus Padres, madres, acudientes de las reuniones que programa la Institución ya sea de índole formativa, informativa o bien referente al proceso

de enseñanza – aprendizaje.

       Elegir y ser elegido democráticamente como representante de sus compañeros en diferentes actividades y eventos.

         Ejercer el derecho al voto, en los procesos de elección y en caso de ser elegido para cualquier representación o cargo, cumplir los requisitos

exigidos y responder satisfactoriamente con el trabajo asignado.

         Pertenecer a la Institución Educativa, garante de la formación integral y el proceso de socialización.

         Mantener el buen nombre de institución Educativa en todos los lugares donde esté presente.

         Observar un comportamiento correcto en los vehículos que prestan servicio de transporte bien sea público o privado.

         Cuidar la buena imagen de la institución, no visitando bares, tabernas, discotecas, con el uniforme.

         Comportarse con responsabilidad dentro y fuera de la institución.

 

         Cuidar y conservar las instalaciones y enseres de la institución.

         Llevar con dignidad los uniformes de la Institución en los días que corresponda

       Desenvolverse en un ambiente sano y propicio para su proceso formativo.

         Responder por los daños causados a bienes e inmuebles de la Institución.

         Responder por el aseo que se asigne tanto en el aula como en los demás lugares de la Institución.

         Hacer uso adecuado del teléfono público en los descansos.

         Utilizar las herramientas necesarias para su adecuado funcionamiento dentro de la institución.

        A utilizar adecuadamente y acorde con las instrucciones del docente las ayudas técnicas o tecnológicas  que  requiera  para  potencializar su

funcionamiento.

         Al respeto del sistema de comunicación y

patrón de movimiento o desplazamiento.

        Dar un trato adecuado a su herramienta de

trabajo o a su aparato facilitador de movimiento.

         A la participación en todos los eventos donde esté en posibilidad de hacerlo.

        Al buen trato por parte de los compañeros de clase

         A ser atendido con calidad y precios justos

        A portar correctamente el uniforme

 
 
 
DERECHOS Y DEBERES ACADÉMICOS
 

5.3.2.1 DERECHOS

5.3.2.2 DEBERES

        Conocer al inicio del año lectivo, el plan y desarrollo de cada asignatura: logros, contenido, competencias a desarrollar,

formas de evaluación, entre otros, por parte del respectivo docente.

   Asumir con responsabilidad el desarrollo de cada asignatura y participar con dedicación en las actividades que se programen, y así alcanzar los logros propuestos.

  Cumplir con las actividades y trabajos asignados.

        Recibir las clases completas, dinámicas y en forma puntual, de acuerdo con el horario establecido.

   Asistir a las clases y/o actividades académica programadas por la institución.

   Llegar   puntualmente    a   clases   y actividades programadas por la institución.

   Presentarse a la institución con los materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

        Ser evaluado con justicia y objetividad.

   Colaborar y participar responsablemente en su proceso evaluativo, preparando las actividades correspondientes a cada clase.

        Conocer en forma oportuna y permanente, los resultados de las evaluaciones del proceso educativo.

   Revisar y solicitar el resultado de sus evaluaciones y en forma respetuosa, hacer los debidos reclamos, en caso de ser pertinente.

        Desarrollar actividades de nivelación, de acuerdo al plan de mejoramiento institucional.

   Cumplir con las actividades programadas y los trabajos y talleres propuestos, en las fechas estipuladas, para el plan de mejoramiento

institucional.

        Ser atendidos por personal Directivo y

Docente   cuando    las   necesidades   lo requieran.

   Actuar con verdad y sentido ético, siguiendo el conducto regular de la Institución.

        Ver destacados los propios valores en actos patrios, cívicos y culturales.

   Cumplir oportunamente con las tareas, trabajos, evaluaciones y obligaciones asignadas.

   Comportarse correcta y respetuosamente durante las clases y actividades programadas por la institución.

        Participar en comités institucionales, en actividades y eventos que programe la Institución.

   Asumir con responsabilidad y compromiso la participación en actividades que se programen y esmerarse para alcanzar los logros propuestos.

        Aprovechar en forma adecuada y oportuna los recursos con que cuenta la Institución, para lograr un buen proceso

de enseñanza – aprendizaje.

   Ampliar y profundizar los conocimientos con la constante investigación y desarrollo de actividades de afianzamiento.

        Tener un director (a) de grupo que oriente y pueda recurrir a él en caso de necesidad.

   Respetar y colaborar a su director de grupo, asumiendo con seriedad y cumplimiento sus compromisos académicos y de convivencia.

        Recibir de los y las docentes la preparación adecuada, puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus

obligaciones.

   Respetar y colaborar con docentes y directivos de la institución, asumiendo con seriedad y cumplimiento sus compromisos académicos y de

convivencia.

       Conocer   de    antemano    la   forma    de

evaluación, de acuerdo a las normas vigentes.

   Estudiar el Sistema Institucional de Evaluación, SIE y aplicarlo en sus procesos académicos.

        A ser escuchado y recibir una atención acorde a sus necesidades.

        A ser informado oportunamente de su desempeño en los periodos académicos acorde con los logros individuales en cada una de las áreas.

   Ser responsable con el acompañamiento y los apoyos que brindan otros profesionales, al igual que con su proceso formativo.

        A contar con todos los apoyos pedagógicos que requiera para avanzar en el proceso educativo

   Asumir con responsabilidad los posibles apoyos y compromisos

        Contar el tiempo necesario para recibir el informe académico

   Asistir  puntualmente    y   con el  uniforme a la entrega de informes académicos.

        A conocer el tiempo preciso para la entrega de trabajos y actividades asignadas en cada una de las áreas o

Asignaturas

   Cumplir con el tiempo establecido para la entrega de trabajos asignados en cada una de las áreas o asignaturas.

        A que se les planee de manera racional y organizada las actividades de seguimiento y evaluación durante el periodo y respetar la política de tareas que existe en la

institución.

   Cumplir responsablemente con la entrega de trabajos asignados en cada una de las áreas o asignaturas.


TIPIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR, PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y SANCIONES
 
Situaciones Tipo I, Protocolo de Atención y Sanciones
 
Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
 

SITUACIONES TIPO I

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

1.      Adoptar actos o posturas que perturben o interrumpan el normal desarrollo de las clases, descansos y actividades institucionales.

2.      Arrojar basuras, ensuciar las paredes y demás actos que vayan en contra de un ambiente sano y limpio.

3.      Ausentarse del aula sin autorización

4.      Consumir alimentos y/o comestible durante las actividades pedagógicas.

5.      Portar prendas diferentes al uniforme (gorras, accesorios, maquillaje excesivo o aretes y pirsin que en el contacto con el otro puedan causar daño personal) así como presentarse sin el uniforme correspondiente.

6.      Impuntualidad y/o inasistencia injustificada a clases y actividades programadas.

7.      Impuntualidad en la devolución de bienes o cualquier material que la institución le haya prestado.

8.      Negligencia e irresponsabilidad en el cumplimiento de deberes académicos y/o tareas asignadas.

9.      Mal trato y daño a bienes y enseres de la institución y/o públicos.

10.  Desacato ante un correctivo u orientación pedagógica.

11.  Permanecer en el aula o en los lugares no indicados en los descansos u otros eventos generales.

12.  Utilizar objetos y/o aparatos tecnológicos que distraigan o afecten la atención grupal en las clases, actos cívicos, culturales o religiosos.

13.  Practicar juegos de apuestas o azar.

14.  Usar vocabulario descomedido y descortés para los compañeros, docentes y demás personal de la institución dentro y fuera de ella.

15.  Irrespetar los símbolos nacionales o institucionales.

16.  Portar cualquier tipo de material pornográfico en la institución educativa.

17.  Manifestaciones amorosas excesivas entre parejas (abrazos, caricias, besos, etc.) en la institución o por fuera de ella portando el uniforme de la institución

18.  Abstenerse de transmitir información clara y oportuna a sus padres y/o acudientes o docentes,

Paso 1:

Para atender estas situaciones, quien recepciona y registra el caso, es el docente o directivo docente que presencie o conozca la situación.

 

Paso 2:

El docente o directivo docente que presencia o conoce la situación, debe escuchar atentamente al estudiante, con el fin de dar lugar a los descargos y registrarlo en el libro de convivencia grupal.

 

Paso 3:

Establecer compromisos para la superación o restauración de la situación (dentro de estos, debe aparecer la manera de restaurar, restituir el daño causado y la acción pedagógica que debe realizar el estudiante). Dichos compromisos se registrarán en el libro de convivencia grupal.

 

Paso 4:

El mismo docente o directivo docente que presencie o conozca la situación, se encargará de hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos, dejando constancia por escrito en la misma carpeta al cumplimiento o no de los mismos.

 

Paso 5:

El director de grupo, revisará semanalmente la carpeta de convivencia, con el fin de hacer seguimiento, retroalimentación y reconocimiento público a quienes han cumplido satisfactoriamente sus compromisos y deberes.

 

Paso 6:


 

acerca de sus procesos escolares.

19.  Asistir a eventos o sitios públicos (bares, cantinas, tabernas, teatros, entre otros), portando el uniforme.

20.  Hacer copia o intento de copia en las evaluaciones y trabajos escolares.

21.  Utilizar cualquier medio para destruir el buen nombre de la institución.

22.  Pintar, colocar en los muros, puertas, baños u otros sitios del colegio, lo mismo que en el inmobiliario o aulas de clase, cualquier género de avisos, dibujos  o publicaciones no autorizadas.

23.  Participar en ausencias colectivas o fomentarlas, sin seguir el conducto regular dispuesto en el manual  de convivencia.

24.  Ingresar y/o permanecer sin autorización en zonas restringidas.

25.  Interrumpir, interferir o perturbar la marcha de las clases o los actos de comunidad.

26.  Portar con el uniforme elementos o distintivos que identifiquen a cualquier equipo deportivo de orden municipal o nacional.

27.  Comercializar en la Institución Educativa comestibles o cualquier otra clase de productos, hacer rifas y/o hacer negocios con compañeros y/o funcionarios de la Institución.

28.  Juegos bruscos y de manos dentro de la institución

29.  Mal comportamiento en la calle, medios de transporte y sitios públicos con el uniforme.

30.  Desperdiciar los alimentos del restaurante escolar o la lonchera

31.  Esconder y/o retener sin autorización pertenencias y útiles escolares de propiedad de cualquier persona o de la institución educativa.

32.  Lanzar basura, piedras o cualquier clase de objetos a las vecindades.

33.  Y todas aquellas situaciones que afecten la sana

convivencia y que puedan ser clasificadas como situaciones tipo I por el comité de convivencia.

Si el director de grupo encuentra casos de desacato e incumplimiento a los compromisos, llamará al acudiente del estudiante, con los que pactará otro tipo de compromisos, advirtiendo que en caso de ser incumplidos, se activará el protocolo de atención para situaciones tipo II o III, según sea el caso.

 
Sanciones y/o Correctivos Pedagógicos para Situaciones Tipo I
 
               La conciliación: aplica cuando se incurre en una falta por primera vez y no hay afectación del cuerpo o la salud.
               Si un estudiante se ve involucrado en una situación tipo I, se tendrá en cuenta para la valoración del componente actitudinal, de acuerdo con el SIE.
               En caso de ser incumplidos los compromisos pactados con acudiente y el o la estudiante, se activará el protocolo de atención para situaciones tipo II o III, según sea el caso.
 
Situaciones Tipo II, Protocolo de Atención y Sanciones
 
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
-Que se presenten de manera repetida o sistemática.
-Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados
 
 

6.3.2.1 SITUACIONES TIPO II

6.3.2.2 PROTOCOLO DE ATENCIÓN

1.        resión física, verbal, gestual, relacional y electrónica hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.

2.        Presentarse a la institución en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas.

3.        Fumar dentro del plantel o por fuera del mismo.

4.        Ausentarse de la Institución sin la debida autorización.

5.        Crear situaciones que generen pánico colectivo.

6.        Protagonizar desórdenes o escándalos dentro y fuera del plantel.

7.        Complicidad en un hecho que afecta la convivencia escolar.

8.        Negarse a reparar daños o a pagar indemnización por perjuicios causados en persona o propiedad ajena.

9.        Ser cómplice o encubrir cualquier falta.

10.    Toda manifestación de discriminación hacia un miembro de la comunidad educativa.

11.    Propagar noticias falsas y atentar contra la paz, la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades escolares.

12.    Lanzar basura, piedras o cualquier clase de objetos a las personas.

13.    Subirse a los tejados del plantel o de las construcciones vecinas o cualquier sitio que implique riesgo de accidente.

14.    Usar implementos que impliquen riesgo para la integridad propia o ajena.

15.    Celebrar dentro y/o en los alrededores de la institución cualquier evento en el cual se arrojen huevos, harina, agua, espuma o cualquier sustancia que atente contra los bienes ajenos, la salud y/o seguridad de los compañeros y de la institución o que incomoden o perturben el trabajo escolar y tranquilidad del sector.

16.    Implicarse o promover la participación en ritos satánicos, brujería y otras prácticas de superstición, con el ánimo de causar daño a las personas.

17.    Y demás situaciones que puedan clasificarse como faltas tipo II, según el

Paso 1:

La persona que conoce el hecho, informa de manera inmediata a la coordinación o su delegado.

 

Una vez se atienda a los involucrados, la persona que conoció el hecho, pasa informe escrito en formato establecido a coordinación.

 

Paso 2

La coordinación o su delegado, de manera inmediata, notifica a los acudientes sobre el hecho y en caso de que uno de los involucrados presente una lesión o este afectada su salud, lo remite en compañía de un adulto a la entidad competente, según sea el caso. De ser necesario, hará entrega inmediata del agresor a sus acudientes con el fin de protegerlo, mientras se resuelve la situación.

De la actuación anterior, se deja registro por escrito.

 

Paso 3:

La coordinación citará en el transcurso de los tres días hábiles siguientes, a las partes involucradas con sus acudientes y escuchará sus descargos sobre los hechos, dejando constancia escrita de lo narrado.

En caso de ser necesaria la recopilación de pruebas, la coordinación lo debe hacer en el transcurso de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de recepción de los descargos.

Una vez verificadas las faltas, la coordinación citará en el término de tres días hábiles a los involucrados y propondrá la conciliación entre las partes, si es pertinente y existe ánimo conciliatorio.

En caso contrario, se procederá a la notificación del correctivo pedagógico o la sanción respectiva y sus compromisos.

 

Si se verifica que los hechos cometidos no constituyen falta se procede al archivo definitivo del caso.

 

Paso 4:

Después de notificada la sanción o correctivo, los involucrados, tienen derecho a interponer dentro de los tres días hábiles siguientes, recursos de reposición y apelación, frente a la sanción impuesta. La sanción puede hacerse efectiva después de transcurridos los tres días hábiles para la interposición de recursos, si el

estudiante no hizo uso de este derecho. En caso contrario, la sanción se hará efectiva una vez resuelto


 

comité de convivencia.

el recurso, dependiendo de la respuesta al mismo.

 

Paso 5:

La coordinación hará seguimiento a los compromisos adquiridos y/o al cumplimiento de la sanción y el cambio de actitud o comportamiento del estudiante y llevará un informe de todos los casos que se hayan presentado al comité de convivencia en la reunión mensual que este realice.

 
Sanciones y/o Correctivos Pedagógicos para Situaciones Tipo II
 
         El Consejo Directivo determina el tipo de sanción que se va a aplicar y la rectoría ejecuta la sanción mediante acto administrativo.
         Acción pedagógica: consiste en hacer o prestar un servicio social dentro de la Institución Educativa (aseo de una zona determinada del colegio, carteleras alusivas a los diferentes valores, talleres relacionados con la falta, entre otras).
         Suspensión de 1 a 10 días, dependiendo de la situación presentada y acciones para restaurar el daño causado.
         Si el estudiante que comete la falta pertenece al grado undécimo, no asistirá a la ceremonia de graduación.
 
Situaciones Tipo III, Protocolo de Atención y Sanciones
 
Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
 

6.3.3.1 SITUACIONES TIPO III

6.3.3.2 PROTOCOLO DE ATENCIÓN

(Situaciones Tipo III)

1.           Portar, traficar, vender y consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas dentro y fuera de la institución.

2.           Introducir y/o portar cualquier tipo de arma de fuego, corto punzante y/o explosivos, o elementos que atenten contra las personas o la institución.

3.           Hacer uso de armas blancas o de fuego, corto punzante y explosivos o elementos que atenten contra las personas o la institución.

4.           Acoso y abuso sexual dentro y fuera de la institución.

5.           Utilizar reacciones químicas y bromas que alteren el normal desarrollo curricular.

6.           Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa, con maltratos de hecho.

7.           Amenazar o intimidar de palabra o de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa.

8.           Planear, liderar, incitar, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro y fuera de la institución.

9.           Sicariato, retención y/o secuestro contra algún miembro de la comunidad educativa.

Paso 1:

La persona que observa el hecho, informa de manera inmediata a coordinación o su delegado.

Una vez se atienda a los involucrados, la persona que observó el hecho, pasa informe escrito en formato establecido a la coordinación.

 

Paso 2:

La coordinación o su delegado, de manera inmediata, notifica a los acudientes y en caso  de que uno de los involucrados, presente una lesión o este afectada su salud, lo remite en compañía de un adulto a la entidad competente, según sea el caso. De ser necesario, hará entrega inmediata del agresor a sus acudientes con el fin de protegerlo, mientras se resuelve la situación.

De la anterior se deja constancia escrita en el libro de convivencia institucional.

 

Paso 3

El presidente del Comité Escolar de


 

10.      Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

11.      Conformar o hacer parte de pandillas, bandas o combos dentro o fuera de la institución con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar.

12.      Fomentar y /o participar en cualquier actividad que afecte la integridad física y/o psicológica a los y las estudiantes de la institución.

13.      La comisión de delitos calificados como punibles en el código penal colombiano dentro o fuera del plantel.

14.      Hacer uso de explosivos, pólvora o materiales incendiarios dentro de la institución.

15.      Apoderarse y/o adulterar documentos, textos de calificaciones, registros de asistencia, certificados de estudio u otros, así mismo como la falsificación o suplantación de la firma o asistencia del acudiente y/o padres, madres, acudientes y/o cualquier miembro de la comunidad educativa

16.      El soborno en cualquiera de sus manifestaciones

17.      Conservar o mostrar propaganda subversiva

18.      Incurrir, dentro o fuera de la institución, en faltas que afecten el buen nombre de la institución, como riñas callejeras, actos colectivos de desorden e incultura, hurto y mal comportamiento en general.

19.      Hurtar pertenencias y útiles escolares de propiedad de cualquier persona o del colegio.

20.      Realizar o inducir a otros miembros de la comunidad educativa a prácticas denigrantes, deshonrosas, que atenten contra la libertad o influyan negativamente en su educación sexual.

21.      Cualquier acto que atente contra el derecho a la vida, corrupción a menores y/o amenazas.

22.      Fomentar y /o participar en cualquier actividad que afecte la integridad física y/o psicológica de los miembros de la comunidad educativa.

23.      Ser cómplice en cualquier hecho punible que sea contemplado como delito en la ley penal colombiana.

24.      Y demás situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual o cuando constituyen cualquier otro delito

establecido en la ley penal colombiana vigente.

Convivencia de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación de la cual se dejará constancia.

 

Paso 4

Citar a los integrantes del comité escolar de convivencia a reunión extraordinaria en el transcurso de los tres días hábiles siguientes, dejando constancia escrita.

 

Paso 5

El presidente del comité escolar de convivencia informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.

 

Paso 6

Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el comité escolar de convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a  proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de  la cual se dejará constancia.

 

Paso 7

El presidente del comité escolar de convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

 

Paso 8

Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho.

 
Sanciones y/o Correctivos Pedagógicos para Situaciones Tipo III
 
         El Consejo Directivo determina el tipo de sanción que se va a aplicar y la rectoría ejecuta la sanción mediante acto administrativo.
         Suspensión del estudiante de 6 a 30 días, mediante resolución rectoral.
         Cancelación de matrícula, hasta por tres años.
         Pérdida definitiva de cupo en la institución.
         Si el estudiante que comete la falta pertenece al grado undécimo, no asistirá a la ceremonia de graduación.
 

 

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