ACTIVIDAD MANUAL DE CONVIVENCIA
1. Organizar grupos de trabajo
de 2 personas
2. Seleccionar y leer con
atención el tema asignado correspondiente a derechos y deberes de los estudiantes.
3. Realizar una presentación
en canva del tema correspondiente teniendo en cuenta que deben aparecer todos
los ítems, resumidos
4. Agregar imágenes, videos
cortos, texto y animaciones a la presentación.
5. Sustentar por grupos de
trabajo el tema asignado
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
DERECHOS Y DEBERES DE CONVIVENCIA
DERECHOS |
DEBERES |
||||
•
Conocer el Manual de Convivencia de la Institución
y participar en su modificación |
•
Conocer y acatar el Manual de Convivencia
convenido por todos los estamentos educativos. •
Cumplir con el Manual de Convivencia como medio
que regula las relaciones y los comportamientos de los miembros de la
comunidad educativa. •
Aceptar y cumplir las obligaciones que se adquieren
al firmar y renovar el contrato de matrícula. •
Comunicar a las y los docentes o directivos
docentes toda falta establecida en el Manual de |
||||
|
Convivencia que se hubiere
cometido y que fuere de su conocimiento. |
||||
•
Recibir un trato respetuoso de compañeros,
docentes y demás personas de la comunidad educativa. |
•
Brindar un trato respetuoso a todas las personas. •
Emplear un vocabulario cortés y adecuado dentro y
fuera de la Institución. |
||||
• Tener libertad de
expresión, respetando los principios de los
demás. |
• Respetar las
creencias, orientaciones sexuales, opiniones y puntos de vista de los demás. •
Respetar con tolerancia las opiniones ajenas y/o
diferentes a las personales. |
||||
•
Ser atendido en hechos con cultura. |
sus |
justos |
reclamos |
•
Actuar con verdad y sentido ético, siguiendo el conducto regular de la Institución. |
|
• Ser atendido en
sugerencias que vayan en bien de la
Institución. |
•
Hacer sugerencias de manera respetuosa, siempre y
cuando vayan en pro del bien de la comunidad
educativa. |
||||
•
Obtener asesoría y consejo de personal capacitado
para la solución de problemas que se presenten. |
•
Acatar las orientaciones brindadas desde el
servicio de orientación escolar. |
||||
•
Tener buen servicio en la tienda escolar, tanto
en atención como en calidad de alimentos. |
•
Observar un comportamiento correcto, al momento
de hacer uso de los servicios prestados en la tienda escolar. |
||||
•
Poseer el servicio de Cruz Roja, que pueda suplir
las necesidades en el momento que se requiera. |
•
Observar un comportamiento correcto, al momento de
hacer uso de los servicios prestados en la Cruz Roja. |
||||
•
La defensa ante las instancias pertinentes cuando
sea llamado a responder por una situación, de acuerdo a lo estipulado en el
Manual de Convivencia. |
•
Hacer uso de su defensa en forma respetuosa,
oportuna y cordial. •
Respetar y acatar las decisiones emanadas por la
autoridad competente al finalizar las etapas
del debido proceso. |
||||
• Ser informado
oportunamente y tener acceso a su seguimiento en el libro de convivencia grupal, con el acompañamiento del docente. |
•
Informarse sobre sus propios resultados
convivencia escolar y cumplir con recomendaciones
sugeridas para mejorar convivencia institucional. |
de
las su |
|||
• Recibir
información oportuna, completa y clara sobre sus procesos escolares. |
•
Informar oportuna y claramente a sus Padres,
madres, acudientes de las reuniones que programa la Institución ya sea de
índole formativa, informativa o bien referente al proceso de enseñanza –
aprendizaje. |
||||
•
Elegir y ser elegido democráticamente como
representante de sus compañeros en diferentes actividades y eventos. |
•
Ejercer el derecho al voto, en los procesos de
elección y en caso de ser elegido para cualquier representación o cargo,
cumplir los requisitos exigidos y responder
satisfactoriamente con el trabajo asignado. |
||||
•
Pertenecer a la
Institución Educativa, garante de la formación integral y el proceso de socialización. |
•
Mantener el buen nombre de institución Educativa
en todos los lugares donde esté presente. •
Observar un comportamiento correcto en los
vehículos que prestan servicio de transporte bien sea público o privado. •
Cuidar la buena imagen de la institución, no
visitando bares, tabernas, discotecas, con el uniforme. •
Comportarse con responsabilidad dentro y fuera de
la institución. |
||||
|
•
Cuidar y conservar las instalaciones y enseres de
la institución. •
Llevar con dignidad los uniformes de la
Institución en los días que corresponda |
||||
•
Desenvolverse en
un ambiente sano y propicio para su proceso
formativo. |
•
Responder por los daños causados a bienes e
inmuebles de la Institución. •
Responder por el aseo que se asigne tanto en el
aula como en los demás lugares de la Institución. •
Hacer uso adecuado del teléfono público en los
descansos. |
||||
•
Utilizar las herramientas necesarias para su
adecuado funcionamiento dentro de la institución. |
•
A utilizar adecuadamente y acorde con las
instrucciones del docente las ayudas técnicas o tecnológicas que
requiera para potencializar su funcionamiento. |
||||
•
Al respeto del sistema de comunicación y patrón
de movimiento o desplazamiento. |
•
Dar un trato
adecuado a su herramienta de trabajo
o a su aparato facilitador de movimiento. |
||||
•
A la participación en todos los eventos donde esté en posibilidad de hacerlo. |
•
Al buen trato por parte de los compañeros de clase |
||||
•
A ser atendido con calidad y precios justos |
•
A portar correctamente el uniforme |
||||
5.3.2.1 DERECHOS |
5.3.2.2 DEBERES |
•
Conocer al inicio del año lectivo, el plan y desarrollo
de cada asignatura: logros, contenido, competencias a desarrollar, formas de evaluación,
entre otros, por parte del respectivo docente. |
• Asumir con
responsabilidad el desarrollo de cada asignatura y participar con dedicación
en las actividades que se programen, y así alcanzar los logros propuestos. • Cumplir con las
actividades y trabajos asignados. |
•
Recibir las clases completas, dinámicas y en forma
puntual, de acuerdo con el horario establecido. |
• Asistir a las
clases y/o actividades académica programadas por la institución. • Llegar puntualmente a clases y actividades programadas por la institución. •
Presentarse a la institución con
los materiales necesarios para el desarrollo de las clases. |
•
Ser evaluado con justicia y objetividad. |
•
Colaborar y participar responsablemente en su
proceso evaluativo, preparando las actividades correspondientes a cada clase. |
•
Conocer en forma oportuna y permanente, los
resultados de las evaluaciones del proceso
educativo. |
•
Revisar y solicitar el resultado de sus
evaluaciones y en forma respetuosa, hacer los debidos reclamos, en caso de
ser pertinente. |
•
Desarrollar actividades de nivelación, de acuerdo
al plan de mejoramiento institucional. |
• Cumplir con las
actividades programadas y los trabajos y talleres propuestos, en las fechas
estipuladas, para el plan de mejoramiento institucional. |
•
Ser atendidos por
personal Directivo y Docente cuando las necesidades lo requieran. |
• Actuar con verdad
y sentido ético, siguiendo el conducto regular de la Institución. |
•
Ver destacados los propios valores en actos
patrios, cívicos y culturales. |
• Cumplir
oportunamente con las tareas, trabajos, evaluaciones y obligaciones
asignadas. • Comportarse
correcta y respetuosamente durante las clases y actividades programadas por la institución. |
•
Participar en comités institucionales, en
actividades y eventos que programe la Institución. |
• Asumir con
responsabilidad y compromiso la participación en actividades que se programen
y esmerarse para alcanzar los logros propuestos. |
•
Aprovechar en forma adecuada y oportuna
los recursos con que cuenta la Institución, para lograr un buen proceso de enseñanza –
aprendizaje. |
• Ampliar y
profundizar los conocimientos con la constante investigación y desarrollo de
actividades de afianzamiento. |
•
Tener un director (a) de grupo que oriente y pueda
recurrir a él en caso de necesidad. |
•
Respetar y colaborar a su director de grupo,
asumiendo con seriedad y cumplimiento sus compromisos académicos y de convivencia. |
•
Recibir de los y las docentes la preparación adecuada, puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. |
• Respetar y
colaborar con docentes y directivos de la institución, asumiendo con seriedad
y cumplimiento sus compromisos académicos y
de convivencia. |
•
Conocer de antemano la forma de evaluación, de
acuerdo a las normas vigentes. |
• Estudiar el
Sistema Institucional de Evaluación, SIE y aplicarlo en sus procesos académicos. |
•
A ser escuchado y recibir una atención acorde a
sus necesidades. •
A ser informado oportunamente de su desempeño en
los periodos académicos acorde con los logros individuales en cada una de las áreas. |
• Ser responsable
con el acompañamiento y los apoyos que brindan otros profesionales, al igual que con su proceso formativo. |
•
A contar con todos los apoyos pedagógicos que requiera para avanzar en el proceso educativo |
• Asumir con
responsabilidad los posibles apoyos y compromisos |
•
Contar el tiempo necesario para recibir el informe académico |
• Asistir puntualmente y
con el uniforme a la entrega
de informes académicos. |
•
A conocer el tiempo preciso para la entrega de
trabajos y actividades asignadas en cada una de las áreas o Asignaturas |
• Cumplir con el
tiempo establecido para la entrega de trabajos asignados en cada una de las
áreas o asignaturas. |
•
A que se les planee de manera racional y
organizada las actividades de seguimiento y evaluación durante el periodo y
respetar la política de tareas que existe en la institución. |
• Cumplir
responsablemente con la entrega de trabajos asignados en cada una de las
áreas o asignaturas. |
TIPIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR, PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y SANCIONES
SITUACIONES TIPO I |
PROTOCOLO DE
ATENCIÓN |
1.
Adoptar actos o posturas que perturben o
interrumpan el normal desarrollo de las clases, descansos y actividades institucionales. 2.
Arrojar basuras, ensuciar las paredes y demás
actos que vayan en contra de un ambiente sano y limpio. 3.
Ausentarse del aula sin autorización 4.
Consumir alimentos y/o comestible durante las
actividades pedagógicas. 5.
Portar prendas diferentes al uniforme (gorras,
accesorios, maquillaje excesivo o aretes y pirsin que en el contacto con el
otro puedan causar daño personal) así como presentarse sin el uniforme
correspondiente. 6.
Impuntualidad y/o inasistencia injustificada a
clases y actividades programadas. 7.
Impuntualidad en la devolución de bienes o
cualquier material que la institución le haya prestado. 8.
Negligencia e irresponsabilidad en el cumplimiento
de deberes académicos y/o tareas asignadas. 9.
Mal trato y daño a bienes y enseres de la
institución y/o públicos. 10. Desacato ante un
correctivo u orientación pedagógica. 11. Permanecer en el
aula o en los lugares no indicados en los descansos u otros eventos generales. 12. Utilizar objetos
y/o aparatos tecnológicos que distraigan o afecten la atención grupal en las
clases, actos cívicos, culturales o religiosos. 13. Practicar juegos
de apuestas o azar. 14. Usar vocabulario
descomedido y descortés para los compañeros, docentes y demás personal de la
institución dentro y fuera de ella. 15. Irrespetar los
símbolos nacionales o institucionales. 16. Portar cualquier
tipo de material pornográfico en la institución educativa. 17. Manifestaciones
amorosas excesivas entre parejas (abrazos, caricias, besos, etc.) en la
institución o por fuera de ella portando el uniforme de la institución 18. Abstenerse de
transmitir información clara y oportuna a sus padres y/o acudientes o docentes, |
Paso
1: Para atender estas
situaciones, quien recepciona y registra el caso, es el docente o directivo
docente que presencie o conozca la situación. Paso 2: El docente o
directivo docente que presencia o conoce la situación, debe escuchar
atentamente al estudiante, con el fin de dar lugar a los descargos y
registrarlo en el libro de convivencia grupal. Paso 3: Establecer
compromisos para la superación o restauración de la situación (dentro de
estos, debe aparecer la manera de restaurar, restituir el daño causado y la
acción pedagógica que debe realizar el estudiante). Dichos compromisos se registrarán en el libro de convivencia
grupal. Paso 4: El mismo docente o
directivo docente que presencie o conozca la situación, se encargará de hacer
seguimiento al cumplimiento de los compromisos, dejando constancia por
escrito en la misma carpeta al cumplimiento o no de los mismos. Paso 5: El director de
grupo, revisará semanalmente la carpeta de convivencia, con el fin de hacer
seguimiento, retroalimentación y reconocimiento público a quienes han
cumplido satisfactoriamente sus compromisos y deberes. Paso
6: |
acerca de sus procesos
escolares. 19. Asistir a eventos
o sitios públicos (bares, cantinas, tabernas, teatros, entre otros), portando
el uniforme. 20. Hacer copia o
intento de copia en las evaluaciones y trabajos escolares. 21. Utilizar cualquier
medio para destruir el buen nombre de la institución. 22. Pintar, colocar en
los muros, puertas, baños u otros sitios del colegio, lo mismo que en el
inmobiliario o aulas de clase, cualquier género de avisos, dibujos o publicaciones no autorizadas. 23. Participar en
ausencias colectivas o fomentarlas, sin seguir el conducto regular dispuesto
en el manual de convivencia. 24. Ingresar y/o
permanecer sin autorización en zonas restringidas. 25. Interrumpir,
interferir o perturbar la marcha de las clases o los actos de comunidad. 26. Portar con el
uniforme elementos o distintivos que identifiquen a cualquier equipo
deportivo de orden municipal o nacional. 27. Comercializar en
la Institución Educativa comestibles o cualquier otra clase de productos,
hacer rifas y/o hacer negocios con compañeros y/o funcionarios de la Institución. 28. Juegos bruscos y
de manos dentro de la institución 29. Mal comportamiento
en la calle, medios de transporte y sitios públicos con el uniforme. 30. Desperdiciar los
alimentos del restaurante escolar o la lonchera 31. Esconder y/o
retener sin autorización pertenencias y útiles escolares de propiedad de
cualquier persona o de la institución educativa. 32. Lanzar basura,
piedras o cualquier clase de objetos a las vecindades. 33. Y todas aquellas
situaciones que afecten la sana convivencia y que puedan
ser clasificadas como situaciones tipo I por el comité de convivencia. |
Si el director de
grupo encuentra casos de desacato e incumplimiento a los compromisos, llamará
al acudiente del estudiante, con los que pactará otro tipo de compromisos,
advirtiendo que en caso de ser incumplidos, se activará el protocolo de
atención para situaciones tipo II o III, según sea el caso. |
-Que se presenten de manera repetida o sistemática.
-Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados
6.3.2.1 SITUACIONES TIPO
II |
6.3.2.2 PROTOCOLO DE
ATENCIÓN |
1.
resión física, verbal, gestual, relacional y
electrónica hacia cualquier miembro de la comunidad educativa. 2.
Presentarse a la institución en estado de
embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas. 3.
Fumar dentro del plantel o por fuera del mismo. 4.
Ausentarse de la Institución sin la debida autorización. 5.
Crear situaciones que generen pánico colectivo. 6.
Protagonizar desórdenes o escándalos dentro y
fuera del plantel. 7.
Complicidad en un hecho que afecta la convivencia
escolar. 8.
Negarse a reparar daños o a pagar indemnización
por perjuicios causados en persona o propiedad ajena. 9.
Ser cómplice o encubrir cualquier falta. 10. Toda manifestación
de discriminación hacia un miembro de la comunidad educativa. 11. Propagar noticias
falsas y atentar contra la paz, la tranquilidad y el normal desarrollo de las
actividades escolares. 12. Lanzar basura,
piedras o cualquier clase de objetos a las
personas. 13. Subirse a los
tejados del plantel o de las construcciones vecinas o cualquier sitio que implique riesgo de accidente. 14. Usar implementos
que impliquen riesgo para la integridad propia o ajena. 15. Celebrar dentro
y/o en los alrededores de la institución cualquier evento en el cual se
arrojen huevos, harina, agua, espuma o cualquier sustancia que atente contra
los bienes ajenos, la salud y/o seguridad de los compañeros y de la
institución o que incomoden o perturben el trabajo escolar y tranquilidad del
sector. 16. Implicarse o
promover la participación en ritos satánicos, brujería y otras prácticas de superstición, con el
ánimo de causar daño a las personas. 17.
Y demás situaciones que puedan clasificarse como
faltas tipo II, según el |
Paso 1: La persona que conoce el hecho, informa de manera inmediata a la
coordinación o su delegado. Una vez se atienda a los involucrados, la persona que conoció el
hecho, pasa informe escrito en formato establecido a coordinación. Paso 2 La coordinación o su delegado, de manera inmediata, notifica a los
acudientes sobre el hecho y en caso de que uno de los involucrados presente
una lesión o este afectada su salud, lo remite en compañía de un adulto a la
entidad competente, según sea el caso. De ser necesario, hará entrega
inmediata del agresor a sus acudientes con el fin de protegerlo, mientras se
resuelve la situación. De la actuación anterior, se deja registro por escrito. Paso 3: La coordinación citará en el transcurso de los tres días hábiles
siguientes, a las partes involucradas con sus acudientes y escuchará sus
descargos sobre los hechos, dejando constancia escrita de lo narrado. En caso de ser necesaria la recopilación de pruebas, la coordinación
lo debe hacer en el transcurso de los cinco días hábiles siguientes a la
fecha de recepción de los descargos. Una vez verificadas las faltas, la coordinación citará en el término
de tres días hábiles a los involucrados y propondrá la conciliación entre las
partes, si es pertinente y existe ánimo conciliatorio. En caso contrario, se procederá a la notificación del correctivo
pedagógico o la sanción respectiva y sus compromisos. Si se verifica que los hechos cometidos no constituyen falta se
procede al archivo definitivo del caso. Paso 4: Después de notificada la sanción o correctivo, los involucrados,
tienen derecho a interponer dentro de los tres días hábiles siguientes,
recursos de reposición y apelación, frente a la sanción impuesta. La sanción
puede hacerse efectiva después de transcurridos los tres días hábiles para la
interposición de recursos, si el estudiante no hizo uso de
este derecho. En caso contrario, la sanción
se hará efectiva una vez resuelto |
comité de convivencia. |
el recurso, dependiendo de la respuesta al mismo. Paso
5: La coordinación
hará seguimiento a los compromisos adquiridos y/o al cumplimiento de la
sanción y el cambio de actitud o comportamiento del estudiante y llevará un
informe de todos los casos que se hayan presentado al comité de convivencia
en la reunión mensual que este realice. |
6.3.3.1
SITUACIONES TIPO III |
6.3.3.2 PROTOCOLO
DE ATENCIÓN (Situaciones Tipo
III) |
1.
Portar, traficar, vender y consumir bebidas
alcohólicas y sustancias psicoactivas dentro y fuera de la institución. 2.
Introducir y/o portar cualquier tipo de arma de
fuego, corto punzante y/o explosivos, o elementos que atenten contra las
personas o la institución. 3.
Hacer uso de armas blancas o de fuego, corto
punzante y explosivos o elementos que atenten contra las personas o la institución. 4.
Acoso y abuso sexual dentro y fuera de la
institución. 5.
Utilizar reacciones químicas y bromas que alteren
el normal desarrollo curricular. 6.
Agredir físicamente a cualquier miembro de la
comunidad educativa, con maltratos de hecho. 7.
Amenazar o intimidar de palabra o de hecho a
cualquier miembro de la comunidad educativa. 8.
Planear, liderar, incitar, apoyar o participar en
actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro y fuera de la institución. 9.
Sicariato, retención y/o secuestro contra algún
miembro de la comunidad educativa. |
Paso
1: La persona que
observa el hecho, informa de manera inmediata a coordinación o su delegado. Una vez se atienda
a los involucrados, la persona que observó el hecho, pasa informe escrito en
formato establecido a la coordinación. Paso 2: La coordinación o
su delegado, de manera inmediata, notifica a los acudientes y en caso de que uno de los involucrados, presente
una lesión o este afectada su salud, lo remite en compañía de un adulto a la
entidad competente, según sea el caso. De ser necesario, hará entrega
inmediata del agresor a sus acudientes con el fin de protegerlo, mientras se
resuelve la situación. De la anterior se
deja constancia escrita en el libro de convivencia institucional. Paso 3 El presidente del Comité Escolar de |
10.
Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa. 11.
Conformar o hacer parte de pandillas, bandas o
combos dentro o fuera de la institución con
fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar. 12.
Fomentar y /o participar en cualquier actividad
que afecte la integridad física y/o psicológica a los y las estudiantes de la institución. 13.
La comisión de delitos calificados como punibles
en el código penal colombiano dentro o fuera del plantel. 14.
Hacer uso de explosivos, pólvora o materiales
incendiarios dentro de la institución. 15.
Apoderarse y/o adulterar documentos, textos de
calificaciones, registros de asistencia, certificados de estudio u otros, así
mismo como la falsificación o suplantación de la firma o asistencia del
acudiente y/o padres, madres, acudientes y/o cualquier miembro de la
comunidad educativa 16.
El soborno en cualquiera de sus manifestaciones 17.
Conservar o mostrar propaganda subversiva 18.
Incurrir, dentro o fuera de la institución, en
faltas que afecten el buen nombre de la institución, como riñas callejeras,
actos colectivos de desorden e incultura, hurto y mal comportamiento en general. 19.
Hurtar pertenencias y útiles escolares de
propiedad de cualquier persona o del colegio. 20.
Realizar o inducir a otros miembros de la
comunidad educativa a prácticas denigrantes, deshonrosas, que atenten contra
la libertad o influyan negativamente en su educación sexual. 21.
Cualquier acto que atente contra el derecho a la
vida, corrupción a menores y/o amenazas. 22.
Fomentar y /o participar en cualquier actividad
que afecte la integridad física y/o psicológica de los miembros de la
comunidad educativa. 23.
Ser cómplice en cualquier hecho punible que sea
contemplado como delito en la ley penal colombiana. 24.
Y demás situaciones de agresión escolar que sean
constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación
sexual o cuando constituyen cualquier otro
delito establecido en la ley
penal colombiana vigente. |
Convivencia de
manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en
conocimiento de la Policía Nacional, actuación de la cual se dejará constancia. Paso 4 Citar a los
integrantes del comité escolar de convivencia a reunión extraordinaria en el
transcurso de los tres días hábiles siguientes, dejando constancia escrita. Paso 5 El presidente del
comité escolar de convivencia informará a los participantes en el comité, de
los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella
información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y
confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante
la autoridad competente. Paso 6 Pese a que una
situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el
comité escolar de convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas
propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias
a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan
informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia. Paso 7 El presidente del
comité escolar de convivencia reportará la información del caso al aplicativo
que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información
Unificado de Convivencia Escolar. Paso 8 Los casos
sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del comité
escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del
comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza
jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el
hecho. |
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