jueves, 19 de enero de 2023

LA EMPATIA

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSEFINA MUÑOZ GONZÁLEZ

Rionegro

 

ORIENTACIÓN DE GRUPO: EN LOS ZAPATOS DEL OTRO

Tema a desarrollar:

LA EMPATÍA

Fecha:

Enero de 2023

Objetivo:

       Fortalecer en los estudiantes la habilidad de la empatía, dada la necesidad de entender las diferencias y ponerse en el lugar del otro.

       Generar en el grupo un ambiente de respeto y compañerismo desde el inicio del año escolar.

 

Responsable: Docente Orientadora

Duración: Una hora

Dirigido a: Estudiantes grado 7° a 11°

 

PAUTA DE TRABAJO:

 

1. tema  la empatía, definida como la capacidad que tenemos las personas de entender al otro desde sus sentimientos y emociones, además de reconocer que el otro, así como yo mismo, siente y piensa de manera diferente y que el hecho de que no piense o actúe igual que uno mismo, no quiere decir, que esté en contra nuestra. 

 

2.     Para ilustrar lo anterior, proponga a los estudiantes la siguiente actividad:

 

En una hoja de cuaderno, cada uno, de manera individual, debe explicar detalladamente, un conflicto que tiene o ha tenido con otra persona. Deben escribir un conflicto que se pueda conocer en público. Después, el docente en una bolsa mezcla todos los papeles escritos y cada miembro del grupo elige un papel al azar que no sea el suyo. Lo lee cuidadosamente en privado. Posteriormente algunas personas explican al grupo el problema que ha cogido en el papel como si fuese propio entrando en sus sentimientos y sensaciones, y ampliando la situación.

 

Al estudiante que haya explicado el problema, se le puede preguntar:

 

¿Qué te pareció el conflicto leído?

¿Te ha tocado experimentar ese conflicto u otro parecido?

¿Qué piensas de ponerte en los zapatos de esa persona?, ¿es fácil?

¿Para ti es sencillo o complejo entender la situación leída?, es fácil sentirte como el compañero que lo escribió?

 

3.     Para hacer el cierre de la actividad anterior, pregunte al grupo en general, ¿para qué sirve esta actividad?, ¿puede ser útil para el grupo?

 

4.     Finalmente, formular acuerdos para fortalecer el ”ponerse en los zapatos del otro”, es decir, practicar la habilidad de la empatía durante todo el año.  Los acuerdos propuestos, los pueden fijar en una cartelera que decore el salón y así recordarlos y practicarlos durante todo el año.

 

 

 

 

 

 

 

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