DISEÑA EL PLAN DE NEGOCIOS EN TORNO A LA IDEA DE EMPRESA QUE TIENES ORIENTALO SOBRE LOS 13 PASOS PROPUESTOS A CONTINUACIÓN Y PRESENTARLO EN UN FOLLETO DE MICROSOFT PUBLISHER....
Existen tres formas por las cuáles
quieres volverte empresario: porque tienes una idea de negocio, porque te
heredaron la empresa o porque estas desesperado por obtener dinero. Y la
combinación de desesperación, dinero y desconocimiento es muy peligrosa, por lo
que te sugerimos trabajar más con orden que con entusiasmo. Para ello existen los planes de
negocio.
Un plan de negocio debe ser capaz de
decirme si el negocio es viable o no, y no jugarme en un volado empresarial mi
patrimonio y el de mis socios.
13 puntos que todo emprendedor debe
considerar para iniciar un negocio o salvar una empresa en crisis.
1.- DESCRIPCIÓN DEL
NEGOCIO
Deja en claro si vas a vender productos
tangibles, intangibles, o si vas a vender servicios. Recuerda que el gran
promedio de ciudadanos no tenemos un excelente servicio y una buena forma para
diferenciarse es la forma en que venderás tu producto.
En este aspecto también incluye cómo te
constituirás: empresa, por honorarios, persona moral, con fines de lucro o sin
fines de lucro. Y no olvides la selección del personal. En este punto busca que
cumplan con siete características básicas: Aptitud, actitud, habilidades,
experiencia, disponibilidad, honestidad y lealtad. Define al perfil que
necesitas para cada puesto.
En su página de Internet, Nafin ofrece
herramientas para orientarte en tu proceso: ¿Cómo iniciar un negocio?
Haz clic aquí.
2.- NICHOS DE
MERCADO DESEADOS
Define claramente el perfil del cliente
al que quieres venderle. Si es persona moral, Nacional Financiera te recuerda
tres criterios básicos: plaza, giro y número de empleados. Si es persona física
piensa en su edad, sexo, estado civil, actividad, nivel socioeconómico,
pasatiempos y en algunos casos la religión.
“El cliente ideal es el que necesita o
desea tu producto o servicio, y puede pagarlo”.
¿Cómo definir a tu mercado potencial?
Con Investigación de Mercados ¿Por qué?
1. Para identificar las necesidades del producto o servicio en mercados
nuevos o existentes.
2. Para desarrollar una estrategia de venta.
3. Para pronosticar su tendencia de ventas.
4. Para estudiar las adquisiciones de materias primas y materiales
5. Para programar producción, ventas y distribución.
6. Para analizar las actitudes del consumidor.
7. Para conducir campañas promociónales.
8. Para establecer el monto del capital requerido.
9. Para planear utilidades.
2. Para desarrollar una estrategia de venta.
3. Para pronosticar su tendencia de ventas.
4. Para estudiar las adquisiciones de materias primas y materiales
5. Para programar producción, ventas y distribución.
6. Para analizar las actitudes del consumidor.
7. Para conducir campañas promociónales.
8. Para establecer el monto del capital requerido.
9. Para planear utilidades.
3.- SELECCIÓN DE LA
COBERTURA TERRITORIAL DEL NEGOCIO
Encuentra el equilibrio financiero.
Suma tus costos mensuales, más tus gastos mensuales y esto tiene que ser igual
a tus ventas mensuales. Teniendo el equilibrio agrega la utilidad. Calcula
cuántos productos tienes que vender para llegar a la meta, posteriormente el
número de clientes conviértelo en cuadras, colonias, delegaciones y en algunos
casos estados.
Llevar una contabilidad te dará certeza
en tus números y en tu administración. ¿Cuáles son los principales renglones
del balance general y el manejo de tu flujo de efectivo? Descarga el PDF sobre
contabilidad aquí.
4.- DEFINICIÓN DEL
POSICIONAMIENTO DEL NEGOCIO DESEADO
Este punto refiere al lugar que ocupa
tu marca en la mente de los posibles clientes. Puedes posicionar tu marca por
juventud, innovación en el mercado, antigüedad, experiencia en el mercado,
precio bajo, exclusividad, o referencia al líder.
5.- PROPUESTA ÚNICA
DE NEGOCIO
La promesa que realices a tus clientes
debe tener un resultado medible, tangible y verificable (“En seis meses hablas
o hablas”, de Quick Learning; “En 30 minutos llega tu pizza o es gratis”, de
Domino’s). Aquello que puedas medir, sea rentable y lo puedas cumplir hazlo. Si no puedes, mejor
no te metas.
La promesa que realices a tus
clientes debe tener un resultado medible, tangible y verificable
6.- INVERSIÓN
BÁSICA PARA INICIAR EL NEGOCIO
Este punto es de sumas y restas y para
ello hazte esta serie de preguntas: ¿Cuánto dinero necesito para poner mi
negocio o para hacer crecer mi negocio? ¿Cuánto tengo? ¿Cuánto me falta? ¿A
quién se lo voy a pedir? y ¿Cuánto me va a costar?
Te sugerimos utilizar la calculadora del rendimiento de
tu inversión para tener más claridad sobre tu inversión.
Ahora, ¿quieres un crédito? ¿Eres sujeto de crédito? Usa el simulador de Nafin.
7.- METAS FINANCIERAS
Tienen que cumplir con cuatro
condiciones: Específicas, medibles, alcanzables y compatibles. Al decir
compatible debes responder ¿el mercado necesita mi producto? ¿Puedo fabricarlo?
y ¿Puedo entregarlo?
8.- QUÉ VENDER PARA
ALCANZAR LAS METAS FINANCIERAS
Horacio Mendoza señala que en este
punto es donde entra el papel de un empresario que es experto en lo que hace. No se trata de
empujar productos o servicios, sino adecuarte a lo que requiere el cliente, porque como
empresario dependes de que te compren, que te vuelvan a comprar y te
recomienden.
Ahora, no te olvides que también existe el método Lean
Startup, cuya metodología recomienda no invertir en una estructura muy pesada y
focalizarse mucho en el cliente,
en determinar si existen clientes o usuarios para nuestro producto, si es
sustentable, si es factible.
9.- DEFINICIÓN
INICIAL DE PRECIOS
Para definir bien tus precios debes
tomar en cuenta tres letras “c”:
Costos: Costos
unitarios + gastos unitario + utilidad esperada.
Competencia: Investigar cuál es el
precio más bajo, cuál es el más alto y el promedio de mercado. Una buena
estrategia, según Nacional Financiera, es entrar ligeramente por debajo del
precio promedio.
Capacidad de pago de mi cliente
potencial: Realízate la pregunta ¿Mi consumidor lo puede comprar?
Te recomendamos leer: 9 elementos esenciales en la
definición de precios
10.- MEDIOS DE
MARKETING PARA EL NEGOCIO
El medio que vas a utilizar lo define
tu nicho de mercado. Para Nacional Financiera existendos grandes grupos
de clientes: el tradicional y el digital. Al tradicional se le vende a través
de medios como radio, prensa, televisión, en los que no hay una interacción con
el cliente. Pero el digital es generalmente un cliente más informado y la
estrategia debe procurar la interacción.
11.- METAS DE
MARKETING
Destina el 3% de tus ventas para
invertir en publicidad y promoción. La publicidad da razones y la promoción
incentivos. Horacio Mendoza te sugiere hacer campañas de promoción tanto cuando
tengas ventas bajas como ventas altas, en este último caso con el fin de
incrementar tu cartera de clientes.
12.- METAS PARA EL
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Nacional Financiera sugiere basarte en
tres fuentes para este punto:
Pregunta a tus clientes. Generalmente el 20%
de los clientes te dan el 80% de tus ingresos. Cuestiona a este 20% sobre qué
tipo de productos y servicios les gustaría ver.
Identifica al mejor. Sigue la llamada
‘Tecnología de lo obvio del milagro japonés’: Identifica al mejor, imita al
mejor y supera al mejor.
Creatividad. El genio de Apple
Steve Jobs decía: “El mercado no sabe lo que necesitas hasta que tú se lo
muestras”. En este punto tienes que ser comercialmente irreverente.
13.- MATERIALES DE
PROMOCIÓN
Lo primero que debe aparecer en la
publicidad no es qué vendes, qué haces, qué ofreces, quién eres o tus precios,
sino responderle a tus clientes qué hace tu producto por ellos. “La gente no
compra taladros de 16 mm, sino agujeros de 16 mm. No vendas el proceso, no
vendas el camino, sino vende el destino”, afirma Horacio Mendoza.
Nacional Financiera te sugiere actualizar tu
plan de negocios cada año. “Lo que hiciste el año pasado para tener éxito,
este año ya no es suficiente”.
“Este plan ayuda a afinar la idea,
identifica variables críticas de éxito, facilita el desarrollo del proyecto, da
enfoque y dirección, es una herramienta para dirigir el negocio”, asegura
Mendoza, quien lleva nueve años representando a Nacional Financiera y además
trabaja para la Escuela Bancaria y Comercial, gobiernos de distintos estados y
otras empresas.
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